Naranjas en permacultura

naranjos en permacultura

Nuestros naranjos en permacultivo.

Actualmente tenemos nuestras naranjas en permacultura porque sentimos otra forma de cultivar colaborando con la tierra y escuchando lo que ella nos dice.

Por qué elegimos cultivar naranjas en permacultura:

Mediante  el desbroce manual vamos controlando las “malas hierbas”, y se va creando poco a poco una capa protectora de la tierra que evita la erosión. Estas hierbas en descomposición van generando una tierra cada vez más rica, aportando nutrientes y desapareciendo en el suelo. Al mismo tiempo tenemos un elevado grado de humedad, ya que la capa de flora arvense evita que el fuerte calor reseque el suelo. Este empajado constante en la tierra hace que un gran número de fauna auxiliar se desarrolle en él y entonces entre todos colaboramos para que nuestro cultivo principal, el naranjo, siga su ciclo. Esta es nuestra manera personal de aplicar la permacultura a nuestros cultivos de naranjas ecológicas. No seguimos un manual, sino que nos acercamos humildemente hacia lo que sentimos, que es cultivar de esta manera.

 

Qué es la permacultura

La permacultura, como su nombre indica es cultivo permanente. Todo está para algo y todo cumple una función en la Naturaleza. Todas las hierbas en los cultivos son indicadores de algo, a más abundancia de especies más fertilidad, unas colaboran con otras y el atrayente que tienen estas plantas para multitud de insectos aportan grandes beneficios para elcultivo principal. Además, en permacultura, cuando la flora arvense cumple su ciclo sigue aportando nutrientes al suelo ya que al desbrozarlas constituyen un alimento para la micro fauna que está en la tierra, luego este tipo de cultivo permanente hace que la tierra trabaje constantemente y sea ella la que produzca los nutrientes necesarios para el cultivo principal y muchos de los insectos beneficiosos que ayudan al control de plagas dañinas para el naranjo. Esto es el permacultivo para nosotros, el saber escuchar cuál es el ritmo de los campos y entenderlo es un proceso en el que constantemente estamos compartiendo , aprendiendo, cayendo y levantándonos juntos. Nuestra manera de entender la agricultura ecológica nos lleva a experimentar un poco más, intentando llegar siempre que se pueda a la raíz de las cosas. Os dejamos un link del maestro Masanobu Fukuoka, iniciador de la permacultura. Imagen de previsualización de YouTube

Por: Ama en: Blog, Naranjas ecológicas
viernes, 3 de julio de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.