Las “malas hierbas” en cultivo ecológico

las malas hierbas en cultivo ecologico

Mucha gente se pregunta cómo eliminar las mal llamadas “malas hierbas” (flora arvense o flora adventicia) en cultivo ecológico, ya que en agricultura convencional pueden utilizarse productos químicos que simplemente pulverizando la tierra las hacen desaparecer.

En nuestro caso, en agricultura ecológica, no utilizamos este tipo de productos químicos que facilitan el trabajo, pero a su vez conllevan un castigo para el suelo que a la larga puede convertirlo en yermo. Recurrimos a otros recursos como el laboreo con tractor o el desbroce manual. Dependiendo de la época del año, será necesario hacerlo muy a menudo o más espaciado en el tiempo.

las malas hierbas en cultivo ecologico

Actualmente, el labrado o laboreo que practicamos en los bancales de naranjas ecológicas es ínfimo, ya que la estación del año en que nos encontramos y la próxima (otoño – invierno) son estaciones en las que la tierra descansa, y como puedes ver en la imagen, dejamos una cubierta vegetal de flora arvense  hasta que llegue la primavera, segando solo la parte aérea para después incorporarla a la tierra y dar alimento a nuestros árboles.
Las lluvias invernales nos ayudarán a generar un compost natural, adecuado para fertilizar suavemente la tierra en esta época.

Por: Mario en: Blog, Naranjas ecológicas
jueves, 10 de octubre de 2013

2 comentarios en “Las “malas hierbas” en cultivo ecológico

  1. Lorena

    Muchas gracias por compartir con nosotris vuestro trabajo y vuestra entrega a lo bueno y ecológico; estamos disfrutando de las naranjas y mandarinas ricas ricas que teneis y no solo nosotris mucha gente más, desde Madrid (ciudad y provincia) hasta Asturias, pasando por Segovia, Ávila, Valladolid…
    Saludos cítricos y a seguir moviendonos!!!
    Lorena

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.